CNDH pide a la CFE no realizar cortes de luz por falta de pagos durante la pandemia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en donde solicita a la CFE no aplique cortes de luz por falta de pagos durante la pandemia del COVID-19. Además, la entidad encargada de velar por los derechos de los ciudadanos en México, pidió que en caso de bajas ya aplicadas, se vuelva a restablecer el servicio.

El comunicado de la CNDH agrega que el servicio prestado por la Comisión Federal de Electricidad, “es prioritario para atender las necesidades esenciales de la contingencia y facilitar el acceso a la educación, la salud y la estabilidad laboral”.

Cabe destacar que esta acción de la CNDH se ampara en la declaratoria realizada el 30 de marzo, en la cual se expone como «emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).»

Por último la CNDH recordó que la Secretaria de Salud de México recomendó que las personas se mantengan en sus hogares para evitar propagar el virus, lo que lógicamente conlleva un mayor consumo de electricidad.

Recordemos que meses atrás el Director de la CFE, aseguro que «por orden presidencial las tarifas de luz se deben mantener sin aumentos». Además, Bartlett Díaz señalo que el hecho mantener las tarifas de luz sin subas, produjo una pérdida de 6 mil 986 millones de pesos para la compañía.

Actualmente, la CFE brinda el servicio de energía eléctrica a más de 40.6 millones de clientes con una cobertura del 99% en todo el territorio Mexicano.

Deja un comentario