Según datos proporcionados por el Gobierno de México, el 25% del total del consumo de electricidad, es residencial. Hacer un uso sustentable de la energía no solo tiene un impacto en el bolsillo, sino que también ayuda a mejorar el medio ambiente.
¿Cómo hacer un uso más eficiente de la energía en el hogar? A continuación, te damos 10 tips para que pongas en práctica.
Uso de focos de iluminación LED
Los focos ahorradores, o LED duran 10 veces más que un foco común, y consumen 4 veces menos energía que los de tipo incandescentes.
¿Aún no estás convencido? Observa la siguiente comparativa.
Desconectar el cargador del celular
De acuerdo a los datos proporcionados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), dos terceras partes de la electricidad utilizada por los teléfonos celulares se consumen cuando el cargador se deja conectado… pero sin el teléfono. Impresionante, ¿verdad?
Uso correcto de aire acondicionado
El aire acondicionado es quizás unos de los aparatos que más disfrutamos en el hogar. Sin embargo, su uso desmesurado provoca un consumo de energía innecesario.
Especialistas aconsejan usarlo en una temperatura no menor a los 22 °C. Como dato, se calcula que por cada dos grados de temperatura que se aumenta, se logra ahorrar un 20% en el recibo de luz.
Además, se recomienda hacer al menos un mantenimiento anual, y limpieza de filtros con cierta regularidad.
Apagar luces que no se utilicen
Una regla que debería ser básica, y sin embargo no lo es. Apagar las luces que no estés utilizando, es el mejor consejo para cuidar tu billetera. Instaurar esto como regla familiar, es una excelente forma de comenzar a cuidar la energía, y generar buenos hábitos de consumo entre los tuyos.
Uso de luz natural en el hogar
No importa si vives en apartamento, o casa. De seguro que alguna entrada de luz natural posees. Aprovecha las horas de mayor iluminación del día, abre las persianas y deja que la naturaleza se encargue de proveer la luz necesaria en tus ambientes.
Revisar el refrigerador
El refrigerador es uno de los aparatos domésticos, que mayor consumo de electricidad posee. Es por ello, que se recomienda:
- No abrirlo constantemente
- Asegurar que la puerta quede bien cerrada
- No incorporar alimentos calientes
- Hacer una manutención y limpieza con regularidad
Colores claros para las superficies
Pintar paredes y otras superficies de colores claros, permite obtener una mayor luminosidad en los ambientes. Incluso para espacios reducidos, los colores claros funcionan a la perfección, ya que se obtiene un reflejo de luz eficiente dando la sensación de espacios más amplios.
Además del blanco, puedes optar por colores como el crudo, el marfil, crema y el blanco metalizado.
Uso moderado de lavadoras y secadoras
Junto al refrigerador, las lavadoras y secadoras son de los artefactos que más energía consumen en el hogar. Para ello se recomienda utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º. Además, es conveniente poner a andar la lavadora cuando esté llena, y no hacerlo por tandas.
Desconectar aparatos sin utilizar
También conocidos como “vampiros energéticos”. Nos referimos a equipos que al no estar utilizándose siguen consumiendo electricidad. Microondas, pantallas digitales, y otros artefactos que poseen modo stand-by, es conveniente desenchufarlos.
Instala detectores de presencia
Gracias a sus sensores, los detectores de presencia detectan movimiento dentro de su área de alcance, lo que produce una iluminación a demanda. La ventaja de estos sistemas, es que evitan una iluminación permanente, ahorrando costes en la factura de luz.