CFE: nuevo servicio de internet y telefonía

Parece que las metas del presidente Andrés Manuel López Obrador se van cumpliendo porque ya se encuentra en el mercado un nuevo operador de telefonía móvil, de la mano de la empresa estatal CFE (Comisión Federal de Electricidad)

Partiendo de la necesidad de conectar con internet a toda la República Mexicana y en base a los requerimientos propios del mercado actual, llega para todos, un nuevo servicio de telefonía e internet con cobertura nacional y tecnología 4.5G.

¿Qué es el CFE Internet?

CFE y su subsidiaria TEIT (Telecomunicaciones e Internet para todos) comenzaron de manera conjunta a proveer servicios de telecomunicaciones e internet móvil, banda ancha e internet, promoviendo así el acceso a las últimas tecnologías de la comunicación. A partir del mes de agosto, el mercado de las telecomunicaciones ha ampliado su red de operadores móviles virtuales, cubriendo de esta manera las presentes necesidades de conectividad que surgen en los distintos rincones del país, acercándoles también a los actuales usuarios del servicio de telefonía e internet, una nueva propuesta.

¿Qué saber antes de contratar el servicio?

 Primero que todo conocer detalles del dispositivo móvil que tenés, para estar al tanto de la compatibilidad con el servicio, y segundo, tener en cuenta dónde estás residiendo actualmente, para estar al corriente si tu zona tiene cobertura o no.

  La compatibilidad con tu equipo, si bien es sumamente importante antes de contratar el servicio, no es excluyente. En el caso de que no haya compatibilidad y quisieras formar parte de los usuarios de CFE Internet, podés ir pensando en renovar tu dispositivo móvil.

 Para conocer cualquiera de estos dos puntos antes mencionados seguí estas indicaciones: 

 1.  Consultá la compatibilidad de tu dispositivo móvil con la red CFE Internet. Para realizar esta operación, debes conocer el número de IMEI de tu equipo (International Mobile Station Equipment Identity). 

2.  Consultá la cobertura actual a través del mapa del servicio. Vas a saberlo concretamente ingresando tu localidad, estado o código postal en la página del sitio.

 En este mapa se ve claro con las marcas de color magenta la cobertura del servicio. Aquí te das una idea si te encontrás en las zonas beneficiadas o no, pero igual no dejes de intentarlo de la manera antes detallada.

 No queremos olvidarnos de algo muy importante que debes saber, la empresa también te ofrece la posibilidad de portabilidad numérica, digamos que como usuario de cualquier otra telefonía móvil podés conservar tu número telefónico al cambiarte de compañía.

¿Cómo contratar Internet de la CFE?

 Para adquirir alguno de los planes vigentes tenés distintas posibilidades

  • Acudir a cualquiera de los 47 puntos de venta distribuidos a través de las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm), en 13 estados de la República.
  • Comunicarte de forma telefónica al 55 2834 4800 o desde tu línea CFE Internet *444.  Sus horarios de atención son de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 – tiempo de la ciudad de México.

·         Enviar un correo electrónico a la compañía, dirección: soporte@teit.cfe.mx

 Tomá en consideración que una vez seas usuario del servicio, existe la posibilidad de realizar las recargas desde el sitio oficial de CFE TEIT, en la comodidad de tu hogar y desde tu teléfono móvil.

CFE internet: precios y paquetes

Los precios son totalmente accesibles, varían desde los 30 pesos hasta los 2 mil 100 pesos según el paquete que el usuario seleccione, haciendo uso de la red de banda ancha móvil, y acorde a su necesidad de comunicación.

Actualmente, se ofrecen 12 paquetes de prepago en sus tres 3 modalidades: individual, semestral y anual, con variabilidad en la cantidad de gigas para navegar en internet, minutos para tus llamadas y mensajes SMS.

A continuación, podrás ver con claridad el detalle de cada paquete.

INDIVIDUAL
COSTOGBMINUTOSMENSAJESVIGENCIAHOTSPOT
$304 gb250 min.125 sms3 díasNo
$454 gb250 min.125 sms3 díasSi
$10020 gb1000 min.500 sms15 díasNo
$1508 gb1500 min.500 sms30 díasSi
$20040 gb1500 min.1000 sms30 díasNo
$30040 gb1500 min.1000 sms30 díasSi
SEMESTRAL
COSTOGBMINUTOSMENSAJESVIGENCIAHOTSPOT
$4005 gb1500 min.500 sms30 díasSi
$80040 gb1500 min.1000 sms30 díasNo
$120040 gb1500 min.1000 sms30 díasNo
ANUAL
COSTOGBMINUTOSMENSAJESVIGENCIAHOTSPOT
$7005 gb1500 min.500 sms30 díasSi
$140040 gb1500 min.1000 sms30 díasNo
$210040 gb1500 min.1000 sms30 díasSi

Esperamos que toda esta información sea de tu mayor utilidad, para que puedas analizar y comparar a la compañía que actualmente te brinda su servicio, con el nuevo lanzamiento de CFE Internet.

Si bien, gracias a la variedad de operadores móviles virtuales es que existen diversidad de paquetes, como usuarios es sumamente importante determinar cuál es nuestra necesidad y qué de todas las ofertas existentes en el mercado se adaptan a nuestro bolsillo. 

Ahorra en tu recibo de luz con focos LED´s

Si sientes que tus últimos recibos de luz han sufrido aumentos considerables, seguramente es momento de que realices algunos simples cambios en tu hogar. Uno de los principales consejos que la CFE recomienda para bajar el consumo de energía, es hacer uso de focos ahorradores, o LED´s.

De acuerdo a la empresa productiva, el solo hecho de sustituir los focos incandescentes por lámparas de tecnología led, permite ahorrar hasta 4 veces menos en energía, obteniendo además una duración 10 veces mayor que un foco tradicional.

Consumo de energía para los diferentes tipos de lámparas
Fuente: Wikipedia

Más consejos para ahorrar energía

Además, la Comisión Federal de Electricidad aconseja utilizar lámparas de escritorio o de buro para realizar actividades de estudio o lectura, mantener focos y lámparas limpias, desconectar aparatos que no se utilicen, como así también hacer uso de detectores de presencia.

¿Quieres conocer más tips para ahorrar energía en tu hogar? Aquí tienes 10 consejos para hacer un uso más eficiente de la energía en el hogar.

¡Cuidado! La CFE advierte sobre páginas falsas que podrían robarte tus datos

Conoce cuáles son los canales oficiales de la CFE para realizar gestiones en línea.


Las estafas en internet están a la orden del día. Solo en España, se calcula que durante el confinamiento los ciberdelitos aumentaron en un 70%.

Con diferentes modalidades, personas malintencionadas utilizan sus conocimientos en internet para suplantar la identidad de grande marcas, y hacer que los usuarios caigan en algún engaño, o estafa.

Robo de contraseñas, hackeo de correos electrónicos, y fraudes son algunas de las operaciones más comunes que se realizan. En ese sentido, la CFE advierte a sus clientes que existen página webs que actualmente se presentan como sitios “oficiales”, y que pueden vulnerar tus datos personales.

Para evitar esto, lo mejor es que conozcas cuáles son los canales oficiales de la Comisión Federal de Electricidad. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Portal oficial de la CFE

El único sitio web oficial de la CFE es cfe.mx. A través de este, puedes crear un usuario y realizar gestiones en línea tales como la consulta de saldo y pago de tu recibo de luz. Si aún no sabes como registrarte, hemos preparado la siguiente guía paso a paso.

CFE Contigo

CFE Contigo es la solución móvil para clientes de la CFE. Disponible para los sistemas operativos más utilizados, CFE Contigo es un una aplicación robusta y sencilla de utilizar desde donde puedes realizar un sinfín de trámites y gestiones en línea.

Si aún no conoces CFE Contigo, te invitamos a que pinches en el siguiente enlace y descubras todas sus funcionalidades.

Por deudas en tu recibo de luz la CFE podría enviarte al buró de crédito

A través de redes sociales usuarios de la CFE dieron a conocer esta advertencia.


En un contexto económico complejo, derivado en gran medida por la pandemia del Coronavirus, usuarios de la CFE recibieron una advertencia de parte de la empresa que genero polémica. Vía email, la CFE envió un comunicado donde notificaba que los comportamientos de pagos pueden ser informados a entidades encargadas del registro crediticio y morosidad de las personas.

Hacemos de tu conocimiento que la CFE, suministrados de servicios básicos tiene contrato con las sociedades de información crediticia autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como son el Buró de crédito y Circuito de Crédito, ambas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”

Más allá de la polémica, y el mal “timing” de parte de la empresa en generar estos sobresaltos en el contexto actual, es conveniente aclarar que la Comisión Federal de Electricidad viene reportando estas situaciones desde el 2007.

Es así que, si un cliente tiene un comportamiento de pago impuntual en la cancelación de su recibo de luz, la CFE puede informar de esto a dos entidades; Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
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¿Dónde pagar recibo de luz vencido? 

¿Qué es un buró de crédito?

El buró de crédito hace referencia a empresas privadas que receptan información de bancos y entidades financieras que otorgan créditos a una persona física o empresa. Toda esta información es ordenada y clasificada para conformar así un reporte e historial crediticio.

Estar dentro del buró de crédito no es algo negativo, de hecho si alguna vez has pedido una préstamo o crédito de seguro ya figuras en estas bases de datos. Sin embargo, debes saber que en el caso de poseer deudas o incumplimientos financieros que hayan sido denunciados, tu score crediticio tendrá una calificación de riesgo alta. Esto puede hacer que al momento de solicitar un préstamo o producto financiero seas rechazado.

¿Cómo evitar generar deudas de mi recibo de luz?

A continuación, te damos algunos consejos para evitar generar deudas:

  • Pagos puntuales: Utilizando los establecimientos autorizados por la CFE puedes pagar tu recibo en tiempo y forma. Para ello, puedes dirigirte a tiendas OXXO, Walmart, Banorte, como así también a entidades bancarias como BBVA, Banco Azteca, entre otras.
  • Activar alertas desde CFE Contigo: Si ya eres usuarios de la App CFE Contigo, puedes configurar alertas y notificaciones para que sepas tus consumos al día, y próximos vencimientos.

Más de 8 millones de clientes de la CFE utilizan la App CFE Contigo

Conoce cuáles son los servicios digitales más utilizados por los usuarios de la CFE.


No caben dudas que la crisis sanitaria por el Covid-19, genero un efecto de aceleración en la adopción de servicios digitales en casi todos los rubros. Si pre-pandemia muchas personas aún dudaban de subirse al tren de lo digital, seguramente hoy ya no se lo cuestionan.

También es cierto que no todas las empresas pudieron, o quisieron transformarse digitalmente, y hoy paguen altos costos por eso. ¡No importa! Ese no es el punto. Lo que si sabemos es que el Coronavirus en algún momento pasara, y sin embargo la elección por las “soluciones digitales” en las personas será un comportamiento que solo puede seguir creciendo.

CFE: a un clic de distancia

La Comisión Federal de Electricidad compartió una serie de hitos, en cuanto al uso de servicios digitales por parte de sus clientes. Cabe destacar que estos datos, corresponden a todos los canales virtuales que la empresa ofrece; atención al cliente vía redes sociales, web y aplicación móvil.

Repasamos a continuación, algunos de los puntos más destacados.

CFE Contigo:

Según el reporte de la empresa, de un total de 45 millones de clientes, 8.4 millones se conectan para realizar algún trámite desde la App CFE Contigo. Además, desde la aplicación se registraron más de 5 millones de transacciones.

Trámites en línea

Más de 2 millones de trámites, solicitudes y reportes ante la CFE fueron atendidos de manera digital. A su vez, el canal oficial de la empresa en Twitter obtuvo más de un millón de interacciones con sus usuarios.

¿Ya utilizas algún servicio digital la CFE? Déjanos tu opinión a través de los comentarios.

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Ya disponible la versión 3.7 de la App CFE Contigo
¿Cómo descargar mi recibo de luz en línea?

Ya disponible la versión 3.7 de la App CFE Contigo

La aplicación para usuarios de la CFE tiene una nueva actualización. Conoce las nuevas funcionalidades de la versión 3.7 de CFE Contigo.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido una de las empresas de servicios pioneras en impulsar el desarrollo tecnológico para sus usuarios. Desde el 2014, la aplicación para teléfonos móviles CFE Contigo brinda soluciones tendientes a dinamizar la gestión de trámites correspondientes al suministro de energía eléctrica en México.

A través de esta, usuarios del servicio pueden consultar, imprimir y pagar el recibo de luz sin moverse de su hogar. Además, CFE Contigo ofrece la posibilidad de denunciar fallas, ubicar centros de atención cercanos, entre otras funcionalidades.

Cada vez más mexicanos eligen realizar trámites de la CFE desde el móvil

CFE Contigo 3.7 ¿Cuáles son las novedades?

Con esta nueva actualización, la App CFE Contigo soluciona varios errores (bugs), que los usuarios de las anteriores versiones venían informando. Entre ellas, se destaca una mejor estabilidad en conexiones Wifi.

Además, CFE Contigo 3.7 incluye nuevos servicios:

  • Paga tu recibo de luz con puntos Bancomer.
  • Gracias a una mejor geolocalización, podrás localizar los 10 Centros de Atención a Clientes, Módulos de atención y CFEMáticos más cercanos a tu ubicación.
  • Se mejoraron los cálculos de consumo dentro de la App para que sepas en todo momento si estás próximo a sobrepasar el consumo de tu tarifa domestica.
  • Puedes descargar con mayor facilidad y rapidez tus recibos de luz en formato .PDF

¿Ya estás listo para actualizar tu aplicación?

CFE Contigo
CFE Contigo
Developer: CFE SSB
Price: Free
‎CFE Contigo
‎CFE Contigo
Developer: CFE SSB
Price: Free

CFE anuncia que inicia la tarifa de invierno; ¿Cómo evitar aumentos en el recibo de luz?

Desde el primero de octubre la CFE anuncia que concluye el subsidio de verano para las zonas de mayor temperatura, y entra en vigencia las tarifas de invierno. ¿Qué debes tener en cuenta para evitar aumentos en el recibo de luz?

Cómo todos los años, la Comisión Federal de Electricidad aplica tarifas subsidiadas durante el verano para las regiones más calientes del país. Este beneficio concluye durante el bimestre de septiembre /octubre. Una vez finalizado dicho periodo, la CFE restablece el esquema tarifario regular.

Si no quieres llevarte una sorpresa en tu próximo recibo de luz, recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos.

Identifica tu tarifa doméstica

En el esquema tarifario para hogares de la CFE, existen 7 clasificaciones (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) que incluyen rebajas por parte de la empresa. Sin embargo, una de ellas (Tarifa Doméstica de Alto Consumo) no posee un régimen subsidiado.

Ten en cuenta que la DAC solo se aplica cuando los consumos mensuales o bimensuales de los últimos 12 meses, sobrepasa los límites establecidos por la CFE.

Es por ello que recomendamos que revises tu recibo de luz para entender los consumos de tu hogar, identificar tu tarifa actual, y evitar exceder los límites establecidos.

Guía para aprender a leer e interpretar tu recibo de luz

Haz un uso eficiente de la energía en el hogar

Son muchas las formas de ahorrar energía en el hogar, y todas se resumen en tomar conciencia y generar pequeños cambios en nuestro entorno. Aprovechar la luz del sol durante el día, apagar o desconectar electrodomésticos que no estemos utilizando, como así también migrar hacia productos de bajo consumo, son el primer paso para hacer un uso sustentable de la energía.

Si quieres descubrir más ideas, te invitamos a que visites el siguiente articulo en donde encontraras 10 consejos fáciles de aplicar, para ahorrar energía en tu hogar.

¿Cómo pagar recibo de luz CFE con tarjeta?

Optar por pagos online es una gran elección para cumplir en tiempo y forma con el pago de servicios recurrentes. Al hacerlo, ganas comodidad, seguridad y evitas recargas por facturas impagas fuera de término.

Cómo usuario del servicio de la CFE, tienes la posibilidad de pagar tus recibos de luz con tarjeta de crédito o debito. Sigue las indicaciones a continuación para saber como hacerlo.

Pagar recibo de luz con tarjeta

Para realizar el pago de tu recibo de luz con tarjeta, primero debes ingresar al portal web de la CFE (también puedes hacerlo desde la aplicación CFE contigo).

  1. Ingresa a www.cfe.mx con tus datos de usuario.
  1. Ubica la sección “Mi Cuenta” / “Consulta de recibo”, y selecciona tu número de servicio.
  1. Pulsa “Pagos en línea” / “Pagar”.
  1. Agrega tu correo electrónico y número de teléfono.
  1. Indica tu forma de pago (crédito o debito). Podrás utilizar Visa, Mastercard o American Express.
  1. Agrega los datos de tu tarjeta.
  1. Para finalizar haz clic en “Pagar”
Verifica tu recibo de luz
Una vez completada la transacción, recibirás tu recibo vía correo electrónico. Ten en cuenta que el pago puede demorar hasta 24 hs en acreditarse.

¿Cómo hacer denuncia por aparatos dañados a la CFE?

Si a causa de alguna falla en el sistema de luz suministrado por la CFE, has sufrido daños en aparatos electrónicos, la Comisión Federal de Electricidad dispone de un trámite para elevar la denuncia y, (previa evaluación de parte de la entidad), lograr la reposición de tus artefactos dañados.

A continuación, repasamos en detalle los requisitos y pasos para hacer la denuncia ante la CFE.

Requisitos para elevar queja por aparatos dañados ante la CFE

Para que tu denuncia sea válida, debes tener en cuenta los siguientes requisitos, y formalidades que la CFE expide para atender estos casos.

  • Tener contrato de servicio vigente con la CFE.
  • El usuario debe estar al día con el servicio.
  • Demostrar identificación de titularidad del servicio.
  • Asentar por escrito los daños percibidos.
  • Validar que es propietario del inmueble.
  • Presentar queja dentro de los 30 días de lo ocurrido.
  • Completar la solicitud de reclamación.
Recomendación
En el caso de no ser propietario, se tiene que presentar documentación que valide el uso del inmueble, ya sea por arrendamiento o boleto de compraventa.

¿Dónde realizar el trámite?

La presentación de la denuncia por daños, se debe realizar por ventanilla en los centros de atención disponibles de la CFE. Puedes ubicar el más cercano a tu zona desde el siguiente enlace. Aclaramos que el trámite no tiene costo alguno, por lo cual no debes aceptar ningún tipo cobro que se te quiera efectuar.

COVID-19
Debido a la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, la CFE no dispone de sus centros de atención plenamente disponibles. Te recomendamos verificar al 071 si tu centro de atención cercano se encuentra operativo.

¿En cuánto tiempo puedo obtener una respuesta?

La CFE establece un plazo de 10 días para dar una respuesta a la denuncia. Ten en cuenta que puedes verificar el estado el trámite desde marcando 071.

¿Cómo puedo pagar la luz si no tengo el recibo?

Pagar tu recibo de luz es un trámite que deberás realizar de manera bimestral. Para ello, la CFE dispone de varias alternativas (Online y Offline), que puedes elegir para cumplir tus obligaciones, y estar al día. Sin embargo, en ocasiones puede suceder que no poseas el comprobante de pago. ¿Cómo hacer en tal caso? A continuación, te contamos como proceder.

Número de Servicio (RMU)

Para poder pagar tu recibo de luz sin recibo, deberás contar con el número de RMU. Si aún no lo sabes, el RMU (Registro Móvil de Usuario) es un número de 27 dígitos que identifica a cada cliente. A través de este, los usuarios de la CFE están habilitados para realizar diferentes operaciones relacionadas con el servicio de luz.

¿Cómo saber cuál es mi número de RMU?

Para ubicar tu número de RMU, tienes que contar con un comprobante anterior. Ubícate en la parte superior del recibo, e identifica tu código (ver imagen)

RECOMENDACIÓN
Si ya eres usuario de la aplicación CFE Contigo, puedes encontrar tú número de RMU dentro del perfil de usuario

¿Dónde pagar CFE sin recibo?

Existen cuatro (4) alternativas para pagar tu servicio de luz sin recibo. Exploremos cada una de ellas:

CFEmáticos

  • Dirígete a alguna de las sucursales CFE de tu zona
  • Utiliza los cajeros denominados CFEmáticos
  • Ingresa tu número de RMU
  • Verifica el monto y elige tu forma de pago (tarjeta de crédito, o efectivo)
  • Efectúa el pago
  • Imprime tu comprobante de pago

Pagos en línea

  • Ingresa a tu cuenta de usuario en cfe.mx
  • Selecciona “pagos en línea”
  • Elige “nueva consulta”
  • Completa los datos de nombre de servicio, número de servicio y monto a pagar
  • Efectúa el pago de tu recibo de luz

App CFE Contigo

  • Descarga CFE contigo en tu celular
  • Regístrate como usuario de la aplicación
  • Haz el alta del servicio manual o a través del lector de código de barras
  • Válida tu número de servicio, nombre del titular y dirección
  • Elige tu forma de pago (tarjeta de crédito, o debito)
  • Completa tu pago

Home Banking

  • En tu banca móvil selecciona “Pago de Servicios CFE”
  • Digita tu número de RMU
  • Ingresa el monto a pagar
  • Confirma la transacción