Ahorra en tu recibo de luz con focos LED´s

Si sientes que tus últimos recibos de luz han sufrido aumentos considerables, seguramente es momento de que realices algunos simples cambios en tu hogar. Uno de los principales consejos que la CFE recomienda para bajar el consumo de energía, es hacer uso de focos ahorradores, o LED´s.

De acuerdo a la empresa productiva, el solo hecho de sustituir los focos incandescentes por lámparas de tecnología led, permite ahorrar hasta 4 veces menos en energía, obteniendo además una duración 10 veces mayor que un foco tradicional.

Consumo de energía para los diferentes tipos de lámparas
Fuente: Wikipedia

Más consejos para ahorrar energía

Además, la Comisión Federal de Electricidad aconseja utilizar lámparas de escritorio o de buro para realizar actividades de estudio o lectura, mantener focos y lámparas limpias, desconectar aparatos que no se utilicen, como así también hacer uso de detectores de presencia.

¿Quieres conocer más tips para ahorrar energía en tu hogar? Aquí tienes 10 consejos para hacer un uso más eficiente de la energía en el hogar.

Aprovecha el Buen Fin y paga tus adeudos de la CFE

Entérate los bancos que participan y cuáles son las promociones.


La CFE se metió de lleno en el evento más grande de ofertas y promociones, con beneficios para que los usuarios puedan ponerse al día en el pago del recibo de luz.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, la empresa productiva del estado, reporta un incremento en los impagos de luz durante el último año. Frente a esto, cualquier estrategia que permita acercar a los clientes para que cancelen sus deudas es válido.

Es así que, aprovechando el evento comercial del «Buen Fin«, la Comisión Federal de Electricidad anuncio promociones bancarias para quienes deseen saldar el servicio.

Promociones y bancos habilitados

Entre las entidades bancarias que participan se encuentran Scotiabank, Santander, Banco Azteca, Banregio, HSBC e Inbursa. Para conocer las promociones vigentes, los usuarios deben comunicarse con su entidad financiera.

Además, la CFE comunico vía Twitter la posibilidad de pagar adeudos mayores a $2.000 pesos, en 3 meses sin intereses. Este beneficio es exclusivo para clientes de BBVA México.

Por último, cabe recordar que la vigencia del Buen Fin será hasta el 20 de noviembre.

¡Cuidado! La CFE advierte sobre páginas falsas que podrían robarte tus datos

Conoce cuáles son los canales oficiales de la CFE para realizar gestiones en línea.


Las estafas en internet están a la orden del día. Solo en España, se calcula que durante el confinamiento los ciberdelitos aumentaron en un 70%.

Con diferentes modalidades, personas malintencionadas utilizan sus conocimientos en internet para suplantar la identidad de grande marcas, y hacer que los usuarios caigan en algún engaño, o estafa.

Robo de contraseñas, hackeo de correos electrónicos, y fraudes son algunas de las operaciones más comunes que se realizan. En ese sentido, la CFE advierte a sus clientes que existen página webs que actualmente se presentan como sitios «oficiales», y que pueden vulnerar tus datos personales.

Para evitar esto, lo mejor es que conozcas cuáles son los canales oficiales de la Comisión Federal de Electricidad. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Portal oficial de la CFE

El único sitio web oficial de la CFE es cfe.mx. A través de este, puedes crear un usuario y realizar gestiones en línea tales como la consulta de saldo y pago de tu recibo de luz. Si aún no sabes como registrarte, hemos preparado la siguiente guía paso a paso.

CFE Contigo

CFE Contigo es la solución móvil para clientes de la CFE. Disponible para los sistemas operativos más utilizados, CFE Contigo es un una aplicación robusta y sencilla de utilizar desde donde puedes realizar un sinfín de trámites y gestiones en línea.

Si aún no conoces CFE Contigo, te invitamos a que pinches en el siguiente enlace y descubras todas sus funcionalidades.

CFE: Aumentaron los impagos de luz durante el último año

El informe fue elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). ¿Qué dijo la CFE al respecto?


Continúan las malas noticias para la empresa energética de México. Sumado a la baja de ingresos reportada por la CFE durante el último trimestre, ahora se da a conocer un nuevo informe que alerta sobre un aumento de la cartera vencida.

De acuerdo con un informe de la Cuenta Pública, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Federal de Electricidad presento un incremento del 22,8% en los impagos de luz durante el último año.

La deuda se compone de un 92% de rezagos, 3.7% a recuperación por contrato con cobro a meses, en tanto que un 3.8% de los adeudos sé considera como incobrable. Además, la auditoria identifico que el 65% de las deudas está centrada en el estado de México, Tabasco y Ciudad de México.

Por su parte, la CFE atribuyo esta situación a varias problemáticas sociales como la resistencia civil de Tabasco a los altos costos tarifarios, impagos de hogares y comercios heredados por la por la ex empresa Luz y Fuerza del Centro, entre otros.

Para finalizar, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugirió que la CFE se concentre en buscar soluciones localizadas en México, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, quienes concentran el 87% de la morosidad.

Durante la pandemia se incrementaron un 30% las denuncias ante la CFE

La mayoría de casos son por aumentos excesivos en el recibo de luz.


La pandemia por el Covid-19, y el consiguiente resguardo de las personas produjo un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares. Múltiples actividades que antes se desarrollaban fuera de casa, hoy se realizan en el ámbito doméstico.

En este contexto, los gobiernos y empresas intentaron garantizar la continuidad de un suministro de calidad, definiendo políticas temporales de congelamiento de precios, en muchos casos. La CFE fue una de ellas.

Sin embargo, desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguraron que en lo que va de la pandemia se incrementaron un 30% las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo al director estatal de Profeco, Alfredo Torres Campos, en su mayoría las denuncias son por «cobros injustificados a los usuarios».

Mi recibo de luz llego muy alto ¿qué puedo hacer?

“A partir de marzo que comenzó la pandemia y que los padres de familia se quedaron a trabajar en casa con sus niños, se incrementaron mucho las quejas, te puedo decir que se ha incrementado del 25 al 30 por ciento en comparación del año pasado y más del 60 por ciento de resuelven mediante el diálogo a fin de evitar que se les corten los servicios”, agrego Campos.

Además, desde la entidad gubernamental se explicó que en general todos los servicios focalizados (luz, internet, telefonía celular), tuvieron un aumento considerable de reclamos de parte de los usuarios.

MIRÁ MÁS

Por deudas en tu recibo de luz la CFE podría enviarte al buró de crédito

La CFE reporta perdidas en el último trimestre a causa de la pandemia

La baja en los ingresos estuvo centrada en una menor demanda de energía del sector industrial durante la cuarentena.


La Comisión Federal de Electricidad informo que durante el último trimestre tuvo una baja en sus ingresos de 67 mil 845 millones de pesos netos. La caída se explica por una menor demanda de energía en los sectores industriales, durante los meses más críticos de contingencia sanitaria.

Sumado a esto, la CFE reporto menores ventas de combustible a terceros, durante el mismo periodo de crisis sanitario, como así también se vio afectado por una depreciación del peso (17.1%) en relación con la moneda norteamericana.

De acuerdo a los datos financieros de la empresa estatal en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos acumulados fueron de 386 mil 519 millones de pesos, 5% menores a los reportados en el mismo periodo del año pasado

Frente a este escenario, la CFE aseguro que mantendrá una política de disminución de costos ligados a la producción, como así también reducirá los riesgos financieros en relación con la deuda directa y de sus obligaciones en moneda extranjera.

Categorías CFE

Por deudas en tu recibo de luz la CFE podría enviarte al buró de crédito

A través de redes sociales usuarios de la CFE dieron a conocer esta advertencia.


En un contexto económico complejo, derivado en gran medida por la pandemia del Coronavirus, usuarios de la CFE recibieron una advertencia de parte de la empresa que genero polémica. Vía email, la CFE envió un comunicado donde notificaba que los comportamientos de pagos pueden ser informados a entidades encargadas del registro crediticio y morosidad de las personas.

«Hacemos de tu conocimiento que la CFE, suministrados de servicios básicos tiene contrato con las sociedades de información crediticia autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como son el Buró de crédito y Circuito de Crédito, ambas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores»

Más allá de la polémica, y el mal «timing» de parte de la empresa en generar estos sobresaltos en el contexto actual, es conveniente aclarar que la Comisión Federal de Electricidad viene reportando estas situaciones desde el 2007.

Es así que, si un cliente tiene un comportamiento de pago impuntual en la cancelación de su recibo de luz, la CFE puede informar de esto a dos entidades; Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
MIRÁ MÁS
¿Dónde pagar recibo de luz vencido? 

¿Qué es un buró de crédito?

El buró de crédito hace referencia a empresas privadas que receptan información de bancos y entidades financieras que otorgan créditos a una persona física o empresa. Toda esta información es ordenada y clasificada para conformar así un reporte e historial crediticio.

Estar dentro del buró de crédito no es algo negativo, de hecho si alguna vez has pedido una préstamo o crédito de seguro ya figuras en estas bases de datos. Sin embargo, debes saber que en el caso de poseer deudas o incumplimientos financieros que hayan sido denunciados, tu score crediticio tendrá una calificación de riesgo alta. Esto puede hacer que al momento de solicitar un préstamo o producto financiero seas rechazado.

¿Cómo evitar generar deudas de mi recibo de luz?

A continuación, te damos algunos consejos para evitar generar deudas:

  • Pagos puntuales: Utilizando los establecimientos autorizados por la CFE puedes pagar tu recibo en tiempo y forma. Para ello, puedes dirigirte a tiendas OXXO, Walmart, Banorte, como así también a entidades bancarias como BBVA, Banco Azteca, entre otras.
  • Activar alertas desde CFE Contigo: Si ya eres usuarios de la App CFE Contigo, puedes configurar alertas y notificaciones para que sepas tus consumos al día, y próximos vencimientos.

Más de 8 millones de clientes de la CFE utilizan la App CFE Contigo

Conoce cuáles son los servicios digitales más utilizados por los usuarios de la CFE.


No caben dudas que la crisis sanitaria por el Covid-19, genero un efecto de aceleración en la adopción de servicios digitales en casi todos los rubros. Si pre-pandemia muchas personas aún dudaban de subirse al tren de lo digital, seguramente hoy ya no se lo cuestionan.

También es cierto que no todas las empresas pudieron, o quisieron transformarse digitalmente, y hoy paguen altos costos por eso. ¡No importa! Ese no es el punto. Lo que si sabemos es que el Coronavirus en algún momento pasara, y sin embargo la elección por las «soluciones digitales» en las personas será un comportamiento que solo puede seguir creciendo.

CFE: a un clic de distancia

La Comisión Federal de Electricidad compartió una serie de hitos, en cuanto al uso de servicios digitales por parte de sus clientes. Cabe destacar que estos datos, corresponden a todos los canales virtuales que la empresa ofrece; atención al cliente vía redes sociales, web y aplicación móvil.

Repasamos a continuación, algunos de los puntos más destacados.

CFE Contigo:

Según el reporte de la empresa, de un total de 45 millones de clientes, 8.4 millones se conectan para realizar algún trámite desde la App CFE Contigo. Además, desde la aplicación se registraron más de 5 millones de transacciones.

Trámites en línea

Más de 2 millones de trámites, solicitudes y reportes ante la CFE fueron atendidos de manera digital. A su vez, el canal oficial de la empresa en Twitter obtuvo más de un millón de interacciones con sus usuarios.

¿Ya utilizas algún servicio digital la CFE? Déjanos tu opinión a través de los comentarios.

MIRÁ MÁS

Ya disponible la versión 3.7 de la App CFE Contigo
¿Cómo descargar mi recibo de luz en línea?

Ya disponible la versión 3.7 de la App CFE Contigo

La aplicación para usuarios de la CFE tiene una nueva actualización. Conoce las nuevas funcionalidades de la versión 3.7 de CFE Contigo.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido una de las empresas de servicios pioneras en impulsar el desarrollo tecnológico para sus usuarios. Desde el 2014, la aplicación para teléfonos móviles CFE Contigo brinda soluciones tendientes a dinamizar la gestión de trámites correspondientes al suministro de energía eléctrica en México.

A través de esta, usuarios del servicio pueden consultar, imprimir y pagar el recibo de luz sin moverse de su hogar. Además, CFE Contigo ofrece la posibilidad de denunciar fallas, ubicar centros de atención cercanos, entre otras funcionalidades.

Cada vez más mexicanos eligen realizar trámites de la CFE desde el móvil

CFE Contigo 3.7 ¿Cuáles son las novedades?

Con esta nueva actualización, la App CFE Contigo soluciona varios errores (bugs), que los usuarios de las anteriores versiones venían informando. Entre ellas, se destaca una mejor estabilidad en conexiones Wifi.

Además, CFE Contigo 3.7 incluye nuevos servicios:

  • Paga tu recibo de luz con puntos Bancomer.
  • Gracias a una mejor geolocalización, podrás localizar los 10 Centros de Atención a Clientes, Módulos de atención y CFEMáticos más cercanos a tu ubicación.
  • Se mejoraron los cálculos de consumo dentro de la App para que sepas en todo momento si estás próximo a sobrepasar el consumo de tu tarifa domestica.
  • Puedes descargar con mayor facilidad y rapidez tus recibos de luz en formato .PDF

¿Ya estás listo para actualizar tu aplicación?

CFE Contigo
CFE Contigo
Developer: CFE SSB
Price: To be announced
‎CFE Contigo
‎CFE Contigo
Developer: CFE SSB
Price: Free

CFE anuncia que inicia la tarifa de invierno; ¿Cómo evitar aumentos en el recibo de luz?

Desde el primero de octubre la CFE anuncia que concluye el subsidio de verano para las zonas de mayor temperatura, y entra en vigencia las tarifas de invierno. ¿Qué debes tener en cuenta para evitar aumentos en el recibo de luz?

Cómo todos los años, la Comisión Federal de Electricidad aplica tarifas subsidiadas durante el verano para las regiones más calientes del país. Este beneficio concluye durante el bimestre de septiembre /octubre. Una vez finalizado dicho periodo, la CFE restablece el esquema tarifario regular.

Si no quieres llevarte una sorpresa en tu próximo recibo de luz, recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos.

Identifica tu tarifa doméstica

En el esquema tarifario para hogares de la CFE, existen 7 clasificaciones (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) que incluyen rebajas por parte de la empresa. Sin embargo, una de ellas (Tarifa Doméstica de Alto Consumo) no posee un régimen subsidiado.

Ten en cuenta que la DAC solo se aplica cuando los consumos mensuales o bimensuales de los últimos 12 meses, sobrepasa los límites establecidos por la CFE.

Es por ello que recomendamos que revises tu recibo de luz para entender los consumos de tu hogar, identificar tu tarifa actual, y evitar exceder los límites establecidos.

Guía para aprender a leer e interpretar tu recibo de luz

Haz un uso eficiente de la energía en el hogar

Son muchas las formas de ahorrar energía en el hogar, y todas se resumen en tomar conciencia y generar pequeños cambios en nuestro entorno. Aprovechar la luz del sol durante el día, apagar o desconectar electrodomésticos que no estemos utilizando, como así también migrar hacia productos de bajo consumo, son el primer paso para hacer un uso sustentable de la energía.

Si quieres descubrir más ideas, te invitamos a que visites el siguiente articulo en donde encontraras 10 consejos fáciles de aplicar, para ahorrar energía en tu hogar.